Las pymes necesitamos un respiro para continuar siendo el motor de la economía costarricense, según la cámara de comercio de Costa Rica el 47% de nuestro empleo es generado por pymes y representan el 35.7% del producto interno bruto en Costa Rica.
Desde que tengo memoria, se ha dicho que tenemos que fortalecer a las pymes, sin embargo la realidad de los que con mucha ilusión formamos una empresa, o decidimos darle continuidad a un legado familiar, es que año con año, la cuesta se hace más empinado, y muchas pymes han quedado en el camino, como escalar el monte everest, debemos de guiar estos esfuerzos de una forma que den fruto y que cada paso que demos sea en la dirección correcta.
En este tiempo post pandemia, es importantísimo gestar un ecosistema innovador, funcional y de apoyo para la pequeña empresa costarricense ante la lenta recuperación económica, donde desde varias aristas las pymes se puedan recuperar y fortalecer.
Se pueden establecer estrategias, a largo mediano y a corto plazo, que en varios países de la región han dado fruto, no se trata de inventar el agua tibia lo que se requiere es un poquito de voluntad para trabajar en conjunto y de esa misma forma juntos, poder llevar a las pymes de Costa Rica a otro nivel donde se tomen decisiones claras, concisas y en la dirección correcta.
Bien es claro, que la solución no ha sido implementar o soñar en que la banca de desarrollo fortalezca a las pymes de Costa Rica, este es un tema que se puede explorar en otro momento, lastimosamente los resultados no han sido los esperados, por esta razón proponemos estas estrategias qué creemos pueden hacer la diferencia en el corto y el mediano plazo.
1. Día sin IVA. En Colombia se estableció un día sin IVA, y esto ayudó a reactivar muchísimo la economía, tanto que en un solo día se movilizó la suma de transacciones equivalentes a un mes completo, se trató que durante las 24 horas de 3 días elegidos del año, los consumidores puedan adquirir un grupo importante de productos sin tener que desembolsar el impuesto del valor agregado, IVA , del 13% . Con esta medida, los consumidores ahorran, los comerciantes elevan sus ventas y la economía se reactiva. Para lograrlo se establece que el monto máximo de los artículos sea de millón y medio de colones.
2. “Compre y use lo que Costa Rica produce “. Se trata de generar un valor adicional a los productos elaborados por pymes en Costa Rica. Establecer una campaña de compre y use lo que en Costa Rica produce, va a beneficiar directamente a todas nuestras pymes productoras y a darle un valor adicional a los productos hechos en Costa Rica que gozan de gran calidad y prestigio, además de facilitarle al consumidor la identificación de productos y servicios costarricenses, incidiendo directamente en el patrón de compra del consumidor.Esto con el fin de fortalecer las pymes de manufactura y servicios.
3. Otorgar un beneficio fiscal a las grandes y medianas empresas que compran productos hechos en Costa Rica a las pymes. Al Fomentar qué desarrollar negocios con pymes de productos hechos en Costa Rica es un negocio importante, ya que cuando se compra un producto producido en el país la ganancia queda en el país, no sucede igual con los productos importados que su ganancia viaja a su país de origen, al otorgarse un beneficio a las grandes y medianas empresas se incentiva que se prefiera el producto nacional.
4. Plan Recupera tu Pyme. Donde las empresas puedan acceder a asesorías 1:1 con diferentes especialistas en diferentes espacios donde se ha aplicado a la realidad de la pyme, así mismo en varios países se tienen fondos de salvamento no reembolsables para pymes que necesiten capital de trabajo para continuar su operación, de esta manera se inyecta fondos sanos y con la asesoría respectiva poder apoyar a un resurgimiento del negocio.
5. Plan Reactívate Pyme. Crear un centro donde las pymes podamos acceder a consultorías con expertos 1:1 en Finanzas, Mercadeo, Marketing digital, y plataformas de e commerce, además de diferentes cursos innovadores cómo desarrollo de productos, el valor de tu marca, técnicas de negociación, diseño de empaques entre otros.
6. Préstamos de Banca para el desarrollo para capital de trabajo con un plazo de 36 meses.
Obviamente, se pueden explorar muchísimas más soluciones para el mediano y largo plazo, pero las pymes necesitamos una respuesta rápida, necesitamos que ese ecosistema Funcione de forma se puedan gestar negocios y sea un ganar ganar, Necesitamos espacio para crecer y condiciones esenciales para, reactivar la economía Y continuar siendo el principal generador de empleo en Costa Rica.
Por: Francella Morera | Vicepresidente de CCPymes